¿Para qué sirve el sulfato de hierro para las plantas?
El principal uso es para bajar el pH del suelo.
Las plantas necesitan absorber de nutrientes del suelo, pero cuando el ph es alto , las raíces no pueden absorberlos y aparecen los síntomas de clorosis férrica.
Las hojas de la planta empiezan a perder color y solo sus nervaduras se ven verdes, es señal de clorosis, y normalmente no quiere decir que el sustrato o el suelo no tengan hierro, sino que las raíces de la planta no pueden absorberlo a causa de un pH demasiado alcalino.
Cómo hacer sulfato de hierro casero en caso de necesidad y de no conseguirlo.
- Un recipiente con agua, que puede ser simplemente una botella de plástico.
- Añadirle algunos materiales de hierro como clavos o tuercas, sumergidos en agua junto a una pequeña cantidad de azufre.
- Removerlo dos o tres veces al día para que el azufre vaya haciendo reacción con el hierro.
- Pasados unos 15 días, tendrá el color del óxido de hierro, y la mezcla estará lista para ser usada en cantidades pequeñas en el agua de riego y aplicarse de ser necesario.
- Se recomienda solo en casos extremos en que no puedas proveerte de él porque el sulfato de hierro preparado en casa no hay forma de poder calcular dosis exactas.
Cómo usar el sulfato de hierro para las plantas
- En agua de riego la proporción tiende a ser de 3 gramos por litro, mientras que en tierra lo habitual es usar unos 40 gramos por metro cuadrado. En ambos casos, la aplicación no servirá si no dejamos de regar con agua corriente o si no la reposamos antes.
- Es importante leer las especificaciones e indicaciones concretas de cada producto y asegurarse de seguirlas.
- Si la clorosis férrica no se detiene rápidamente, la salud de la planta empeorará cada vez más hasta acabar teniendo fatales resultados, así que hay que actuar siempre con cautela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario