Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

lunes, 12 de agosto de 2024

La química en nuestras vidas…

 

La química  en nuestras vidas

Los   átomos, indivisibles, son los que forman a todo lo visible e invisible  a nuestros ojos.. Nosotros estamos formados por ellos ,  moléculas simples como ser el agua, oxígeno, nitrógeno, carbono ,hidrógeno, fósforo, calcio … a las más complejas por ejemplos azúcares, grasas, proteínas  ADN ,ARN .

El suelo

El suelo es la parte más externa de la corteza terrestre meteorizada o disgregada por agentes erosivos como el agua, el aire y otros fenómenos que impactan o impactaron en la corteza terrestre (movimientos sísmicos, volcanes, glaciaciones). Está constituido por un conjunto de minerales  cuyos elementos  están en la tabla períódica  : P,O,S,P,K  ,H, Ag,Au, Cu,Si … formando  lo que se conoce como grava, arena, limo y arcilla y  materia orgánica procedente de la descomposición vegetal y animal, aire y agua.

Todos sus componentes entran en un proceso mediatizado por el factor tiempo cronológico. Asimismo, debemos considerar las tareas culturales que realiza el hombre como vía para una degradación acelerada de este recurso o para su utilización sustentable.

Las características del suelo determinan la relación planta-suelo-agua-aire, que afectarán a las plantas. Para asegurarnos el óptimo desarrollo radicular lo primero, antes de comenzar a sembrar, es revisar las condiciones del suelo. Este debe tener terrones que permitan el paso del aire, formando lo que se conoce como macroporos, esto facilita a las raíces dentro del suelo recibir oxígeno y el agua y lograr un buen crecimiento vegetal

El suelo debe cumplir cuatro aspectos esenciales para su cultivo: • Ser sostén o soporte de las plantas (anclaje). • Proveer los nutrientes necesarios para el buen desarrollo vegetal. • Permitir una buena aireación y penetración de los sistemas radiculares. • Captar, almacenar y poner a disposición de los vegetales el agua. Con respecto a la última función del suelo señalada, debemos evitar el escurrimiento y una gran percolación o infiltración, ya que nuestro propósito es que el agua quede almacenada en la zona de las raíces.




No hay comentarios: