Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

miércoles, 9 de enero de 2008

Estados fenológicos de diversas especies producidas en Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Los estados fenológicos y de desarrollo de los frutos permiten obtener la tendencia sobre el tamaño potencial que tendrán los frutos a una determinada fecha de cosecha . La temperatura es una constante que rige e influencia en forma directa cada período de desarrollo de la flor y del fruto.

Estos períodos pueden dividirse en tres:

*Período A: Desde yema hinchada hasta caída de pétalos (afecta flor)
*Período B: Desde plena flor hasta 40/45 días en manzana y 55/60 días en pera (afecta fruto)
* Período C: Últimas semanas antes de cosecha, en el cual se incide en la maduración del fruto que por otra parte ya está casi desarrollado (afecta fruto)





Estados Fenológicos en Peral

Estado A: Ojiva marrón.

La yema está recubierta de escamas marrones más o menos oscuras y cerosas. Tiene un largo de alrededor de uno y medio a dos veces el diámetro del brote en el punto de inserción. Las escamas más externas (de primer orden) crecen más.

De A a B: se observa el crecimiento en longitud de las escamas internas (segundo y tercer orden) por su base. Hay elongación y engrosamiento de la yema que queda oscura y cerosa sobre las partes ya descubiertas.

Estado B: Huso o bastón con vivos claros.

La longitud de la yema es de 3-4 veces el diámetro del brote. Continua la elongación de las escamas internas que están imbricadas y se desplazan telescópicamente las una bajo las otras. Aparecen triángulos y vivos de color claro amarillo verdoso. Es la primera manifestación del crecimiento de la yema en primavera.

De B a C: hay un aumento de las superficies claras descubiertas y de las dimensiones de las yemas.

Estado C: Ojiva bicoloreada.

La yema presenta partes iguales de superficie clara y oscura, el diámetro en su parte hinchada es alrededor de dos veces y medio el del brote en su punto de inserción.

De C a D: la yema continua hinchándose y se abre. Las escamas de segundo y tercer orden se separan por su punta. El crecimiento de los elementos que ellas protegen continua, mientras que su propio crecimiento disminuye. Las escamas, las brácteas, las hojas enruladas y las estípulas filiformes forman una pantalla laxa alrededor de la inflorescencia. La bráctea bifurcada sale y se dobla.

Estado D: Aparición de los botones florales.

Los botones florales se separan progresivamente (muñeca separada). Los ejes llevan las futuras flores y las hojas enruladas que también se agrandan. Las escamas y las brácteas han alcanzado sus dimensiones definitivas. Las escamas más externas (primer orden) caen y las de segundo orden siguen insertas. Luego, los botones comienzan a separarse.

Estado E: Puntas rojas.

Los sépalos, ligeramente separados en su base, dejan ver los pétalos que enrojecen vivamente a la luz. Todas las flores presentan, al mismo tiempo, los mismos fenómenos. Por último, todas las escamas caen.

De E a F: los botones engrosan y se separan mas netamente. Las puntas rojas se identifican por la separación de los sépalos. El botón rojo aparece, se transforma en botón rosa, luego engrosa y se vuelve blanco. La forma del botón rosa es bien esférica.

Estado F: Una flor abierta en la inflorescencia.

De F a G: se produce la apertura y expansión sucesiva de todas las flores.


Estados Fenológicos en Manzanos

Estado A: Ojiva coloreada.

Las escamas membranosas recubren la yema. Según la variedad, estas escamas son de color rojo, granate, amarillento o verdoso y a menudo recubiertas por una pilosidad grisácea.

De A a B: engrosamiento de las yemas.

Estado B: Huso de vivos claros.

Las escamas de segundo orden, endurecidas y a menudo coloreadas, se separan por efecto del hinchamiento de la yema. De esta manera, dejan aparecer cada vez más, un tinte verde blanquecino debido a las escamas. Las brácteas presentan siempre una pilosidad.

De B a C: aumento de las superficies claras descubiertas y de las dimensiones de las yemas.

Estado C: Ojiva bicoloreada.

La yema tiene forma de aceituna. La parte verde blanquecina tiene una superficie igual a la de las escamas. La yema tiene un diámetro aproximado a dos veces el diámetro del brote en la inserción.

De C a D: la yema continua hinchándose y se abre. Las escamas de segundo y tercer orden alargadas, encierran las brácteas y las hojas. Las puntas libres de las hojas se desenrollan y se enderezan por encima de las escamas en distintos planos. Los botones de la flor aparecen con diferentes estado de desarrollo, así como las hojas.

Estado D: Aparición de botones florales.

De D a E: los botones florales se separan progresivamente (muñeca separada). Los ejes que llevan las futuras flores y las hojas enruladas se agrandan. Las escamas y las brácteas alcanzan sus dimensiones definitivas. Las escamas más externas caen y las de segundo orden siguen insertas. Los botones comienzan a separarse.

Estado E: Puntas rojas.

Los sépalos, ligeramente separados en su base, dejan ver los pétalos que enrojecen vivamente a la luz. La flor central de la inflorescencia presenta siempre un ligero avance sobre las demás.

De E a F: los botones engrosan y se separan más netamente. Las puntas rojas se identifican por la separación de los sépalos. Los botones aparecen y tienen un ligero tinte rojizo que perdura durante toda la floración. El botón rojo tiene la forma de una ojiva alargada.

Estado F: Una flor abierta en el corimbo.

De F a G: apertura y expansión sucesiva de todas las flores.



Fuente Cuadro comparativo : Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Ciencias Agrarias
Climatología y Fenología Agrícola (Ing Agr Gastiazoro Blettler, Juliana )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sebastián, soy estudiante de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Te agradezco mucho la información sobre varios temas que publicaste en internet, los cuales me resultaron útiles, como el de Bioclimatología Agrícola.
Saludos cordiales.