En una nota que le hizo el diario La Nación a Andrés Oppenheimer ,éste comentó sobre la diferencia en la preparación educativa que había en los países asiáticos con respecto a los de América latina.
El contraste entre las exigencias a los estudiantes en la India y en América latina eran abismales.
A esto se le suman cifras que remarcan la diferencia en cuanto al término de una educación en el secundario ( América Latina 18% contra el 44% en Asia) .
Él pudo observar que se prioriza el construir escuelas y no la calidad de lo que se enseña dentro de ellas e incluso negándose a participar en exámenes internacionales estandarizados o lo hacen , pero sin dar registro de sus resultados .
El Estudio del Progreso en Alfabetización y lectura Internacional ( Pirls), que examina a los estudiantes de cuarto grado en lectura , los únicos dos países de América latina que participaron fueron Argentina y Colombia, donde la Argentina terminó en el lugar número 30 de 35 participantes , y Colombia , en el 31.
Son datos trágicos para tener en cuenta , porque en la actualidad el conocimiento en los países de sistemas educativos de mala calidad están condenados a largo plazo a un crecimiento más lento en lo social, político y económico.
Ejemplos notables son los países de Europa del este, China e India , donde el crecimiento económico está nivelado con el de la educación.
Para reflexionar y actuar...
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