Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

lunes, 7 de enero de 2008

Investigaciones en 'SmartFresh' ,el el 1-MCP ,ayuda a mantener la calidad de la fruta

Investigaciones en 'SmartFresh'
Un gas , el 1-MCP ( 1-metilciclopropeno ), ayuda a mantener la frescura en manzanas



Una reciente investigación del Servicio de Investigación Agrícola (ARS)encontró un compuesto gaseoso llamado 1-MCP(1-metilciclopropeno ) que ayuda a prolongar la calidad y frescura de la fruta.


El fisiólogo James Mattheis, del Laboratorio de Investigación de Frutas de Árbol de la ARS en Wenatchee, Estado de Washington, una de las mecas de la fruticultura mundial, explica que 1-MCP funciona bloqueando la producción del etileno, un gas incoloro e inhodoro que regula naturalmente el proceso de maduración y envejecimiento.

Desde mediados de los 90 Matteis coordinó los primeros estudios que mostraron que 1-MPC previene la escaldadura superficial en manzanas, una enfermedad que decolora la cáscara y que es uno de los problemas principales del almacenamiento. El hallazgo condujo al uso de 1-MCP como una alternativa al empleo de difenilamina, una sustancia química antioxidante que requiere sumo cuidado es su utilización.

Los estudios de Mattheis también mostraron que 1-MCP puede inhibir las podredumbres fungales en las manzanas almacenadas bajo condiciones de atmósfera controlada, las cuales usan mezclas específicas de oxígeno y dióxido de carbono para retardar la producción de etileno.

El uso de 1-MCP, comercializado desde el 2002 como producto ‘SmartFresh’, ayudó a reducir el uso de fungicidas. La producción de manzanas de 2004 en el estado de Maine, por ejemplo, utilizó 43 por ciento menos fungicida que en los años previos. Y en las manzanas 'Red Delicious' y 'Granny Smith' almacenadas en una atmósfera controlada, los tratamientos con 1-MCP impidieron eficazmente la escaldadura sin el uso de difenilamina.

Mediante un acuerdo de patronato con la Comisión de Washington para Investigaciones sobre Frutas de Árbol, Mattheis evaluó el gas en algunas variedades de manzanas incluyendo 'Gala', 'Red Delicious', 'Golden Delicious', 'Braeburn', 'Granny Smith', 'Fuji' y 'Pink Lady'. Sus estudios identificaron los mejores métodos de aplicación y dosis para utilización en cada variedad, y también mostraron sus reacciones fisiológicas a los regímenes.

Las manzanas tratadas con 1-MCP generalmente se mantuvieron firmes de tres a seis meses más que las manzanas no tratadas en las condiciones de almacenaje en una atmósfera controlada. Las manzanas del tipo ‘Red Delicious’, por ejemplo, se mantuvieron más crujientes de dos a tres semanas más que las manzanas no tratadas cuando fueron sacadas del frío.


Fuente: ARS – USDA, Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura estadounidense


http://www.inta.gov.ar/ediciones/ria/31_3/002.pdf


http://www.ciad.edu.mx/salima/display1.asp?func=display&resid=275&tree=546

No hay comentarios: