Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

lunes, 7 de enero de 2008

Agroclimatología - Alto Valle Río Negro y Neuquén

El estudio del Clima de una región es de vital importancia para poder llevar una producción eficiente, ya sea en cantidad como en calidad de la misma.

Las plagas tienen su ciclo biológico y éstas, al igual que las plantas requieren acumulación lumínica y de temperatura para su desarrollo.
De ahí surge el monitoreo de éstas por medio de mediciones de temperaturas del lugar para poder lograr un eficiente control y disminuir las mermas productivas.



Los carpogrados o días-grado Nos sirven para medir el tiempo fisiológico de desarrollo de la carpocapsa - Cydia pomonella (L.). Para su cálculo se toma el promedio de tres temperaturas diarias (9, 15 y 21 hs) al que se le resta el umbral mínimo de desarrollo de la plaga (10ºC).






Cabe mencionar que a los 250 carpogrados ,momento en el cual se produjeron los nacimientos de las primeras larvas de carpocapsa, se aconseja a los productores suspender las curas de los montes en los horarios de mayor temperatura y menor humedad relativa siendo los momentos ideales para realizar las aplicaciones temprano durante la mañana, en las últimas hora de la tarde y durante la noche.
El UT umbral máximopromedio de carpocapsa fluctúa entre 29 y 31°C para huevos, larvas y pupas respectivamente. Por encima de estos valores la mortandad se incrementa progresivamente haciéndose máxima a temperaturas superiores a 40°C.


Días - Grado para Grafolita o Grafogrados
Los grafogrados nos indica el tiempo fisiológico de desarrollo de la grafolita-Cydia molesta Busk. Se registra la temperatura mínima y máxima diaria y se utiliza mediante el software DDU (Degree Day Utility - UC Davis, CA). Los umbrales considerados son 7.2ºC y 32.2ºC.Carpogrados






Fuente fotos cortesía : I.N.T.A







Ampliar info:http://www.inta.gov.ar/altovalle/met/carpogrados_2.htm

No hay comentarios: