Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

lunes, 7 de enero de 2008

El Alto Valle del Río Negro es la principal área productora de pomáceas en la Argentina



El Alto Valle del Río Negro cuenta con aproximadamente 60.000 hectáreas bajo riego de las cuales unas 33.600 están dedicadas al cultivo de manzanos y 16.500 a perales cuya producción total para estas dos especies alcanza 1.300.000 toneladas de frutas.




Se puede optar por alguno de los métodos de producciones vegetales los cuales influyen en forma directas obre la forma en que se efectúa el manejo de las plagas

Producción Convencional de frutas permite el empleo de plaguicidas de amplio espectro y en aplicaciones a calendario fijo, mientras que se respeten los tiempos de carencia establecidos para arribar a los mercados (interno y externo)con residuos en fruta por debajo de los límites admitidos

La Producción Frutícola Integrada (PFI)se define como la producción económicade fruta de alta calidad para cuya obtención se da prioridad a los métodos ecológicamente más seguros y se minimiza la utilización de agroquímicos y sus efectos secundarios negativos, para aumentar la protección del medio ambiente y de la salud humana.

El Programa PFI se orienta a un concepto holístico de la producción y de la problemática sanitaria dando prioridad a las medidas preventivas (medidas indirectas)y a las prácticas de monitoreo y sistemasde pronóstico de plagas. Las aplicacionesde plaguicidas son calificadas como una medida de protección directa cuando las prácticas preventivas no producen resultados aceptables de control. Es decir que las prácticas de Manejo Integrado de Plagas(MIP) son parte fundamental en este tipo de programas.

La Producción Orgánica se entiende como todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes,mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica y que asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores, de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice.
Si bien menos del 10% de la producción se encuentra enmarcada en procesos de certificación, ya sea de producción integrada(IP) u orgánico (OP), la mayoría de los productores utilizan herramientas del manejo integrado de plagas.

Agradecimiento foto:www.viarural.com.ar

No hay comentarios: