Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

miércoles, 9 de enero de 2008

Alto Valle: Cosecha peras y manzanas temporada 2008


Se ponderan números en cuanto al volumen de lo cosechado.
Se calcula que la producción de Río Negro y Neuquén superará las 1.500.000 toneladas.
El pronóstico oficial indicó, contrariamente a lo esperado, que habrá una merma en la producción bastante menor a la estimada,apenas el 3 por ciento respecto a la temporada pasada.
Es así que se estimó una producción total en la nueva temporada de 1.525.338 toneladas en ambas provincias.

En manzanas se prevé una cosecha aproximada de 922.802 toneladas y unas 602.536 de peras. La variedad predominante en manzana es la Red y en pera la William's aunque muy seguida de cerca por la creciente producción de Packham's.

El informe técnico-estadístico fue realizado por los profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias en convenio con la SEF, se basó en un sistema en el cual se tienen en cuenta tres variables: la carga de frutos, el tamaño a cosecha y la cantidad de plantas o superficie.

Las zonas relevadas fueron el Alto Valle, el Valle Medio, Río Colorado y Neuquén. En ellas se analizaron 1.623 cuadros, se hizo el conteo de carga en 3.246 árboles y se registró el diámetro de 12.983 frutos, según se detalló.

Los especialistas explicaron que el informe permite contar con una herramienta para poder mejorar la planificación a cosecha.

En este marco hicieron notar diversas particularidades de la temporada, tal como la floración tardía observada en la mayoría de las variedades que hace prever mejores calibres al momento de la recolección.


info
:http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/12/28/200712e28s05.php

No hay comentarios: