Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

miércoles, 9 de enero de 2008

Alto Valle como unidad económica


Alto Valle como unidad económica porque se producen diferentes especies frutales que dan a la economía regional una característica a nivel mundial


Este valle productivo que abarca una con una parte de la Provincia del Neuquén y otra en Río Negro donde la confluencia de los ríos Neuquén y Limay da origen al río Negro .Está delinitado por barrancas ( bardas) de formación sedimentaria y se extiende a lo largo de 65 km junto al río Neuquén, 50 km a los largo del Limay y 120 km aguas abajo de la confluencia.
Posee un clima continental, templado y árido con una precipitación media anual de 188 mm y heladas primaverales que frecuentemente afectan los cultivos de pepita y carozo y que exigen medidas activas (riego por aspersión, uso de calefactores) o pasivas (riego por manto sobre suelo sin malezas).

Los vientos predominantes son de los cuadrantes oeste y sudoeste, con mayor frecuencia en primavera-verano. Su intensidad obliga a la utilización de cortinas rompevientos, generalmentes Populus spp,( álamos).
Además, los fuertes vientos y la intensa radiación solar fueron motivos para la típica conducción de los montes libres y de espaldera.
Otra adversidad climática es el granizo, que afecta el área con frecuencia e intensidad variable y año tras año es causa de millonarias pérdidas en las dos provincias.

Los suelos de la región son típicos de desierto. Se caracterizan por su baja meteorización y son clasificados en suelos de barda, suelos de media barda, suelos de media costa y suelos de costa. Son de origen coluvional, de texturas no muy pesadas, entre arenosos y franco limoso, escasos en materia orgánica (< 1%), con velocidad de infiltración media a alta y con un perfil profundo, sin gran desarrollo edáfico.

Debido al manejo de agua durante los períodos de riego frecuente y un aumento de la napa freática por las actividades hidroeléctricas, se observa el proceso de salinización y sodificación con sus consecuentes valores altos de pH y RAS, que promueven la degradación de los suelos y limitan su uso para la fruticultura.

El Valle Medio está situado en el departamento de Avellaneda y se extiende desde la localidad de Chelforó hasta el paraje Fortín Castre. Es una zona con un gran potencial de producción bajo riego y se encuentra desde varios años en una etapa de considerable expansión y concentración por grandes empresas frutícolas.

El clima también es continental, templado y árido, pero con una precipitación media anual que ya llega a los 280 mm con una mayor concentración en otoño y primavera.

Los suelos son, en su casi totalidad, de origen aluvial, evolucionados a partir de los materiales acumulados en sucesivos aportes del río y por ende edafológicamente altamente complejo. Debido a problemas de salinidad y sodicidad alrededor del 50% de los suelos del Valle Medio muestran severas limitaciones para el uso frutícola.

fuente: www.inta.gov.ar y CEPROPA

No hay comentarios: