Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

miércoles, 10 de octubre de 2007

El Durazno (Prunus persica L.) / Raleo y Enfermedades



El Durazno (Prumus persica L.)
Su lugar de origen es Asia.
Familia Rosáseas
Orden Rosales.

Raleo:

El raleo se hará a las 5 o 6 semanas de caídos los pétalos, cuando el fruto formado tenga aproximadamente 1cm de diámetro

Esta operación se realiza para eliminar el exceso de frutos de forma tal de permitir un mayor crecimiento de los seleccionados, evitar el descarte y la rotura de ramas.

Un durazno necesita aproximadamente 25 a 30 hojas para lograr un buen desarrollo. Así deberá dejarse distancias de 12 a 15cm entre frutos de ramas inferiores.

La forma más utilizada en la región es el raleo manual.


PRINCIPALES PLAGAS Y SU CONTROL
En plantas nuevas, las hormigas causan serios daños, atacando los brotes tiernos. El control se realizará de acuerdo con el hormiguicida que se disponga.

En plantas adultas, las principales plagas son la mosca de los frutos, el pulgón verde, el gusano del duraznero y la cochinilla blanca.



Mosca de los frutos: (Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata).
El control se realiza sobre el adulto, que es una mosca amarillenta con manchas negras, de 5mm de longitud. La hembra coloca los huevos en el fruto, las larvas se desarrollan en la pulpa del fruto, y éstos se pudren y caen.

El control puede realizarse de dos formas:

Usar cebos que se colocan en recipientes plásticos con agujeros de 10 mm en la parte superior. Dentro de los recipientes se colocan jugos de frutas o se preparan 7kg de azúcar/100litros de agua. El jugo atrae a la mosca, que termina ahogándose.

La trampa se coloca cada 4 plantas, a 1,50m de altura, orientada hacia donde sale el sol. El jugo debe ser cambiado dos veces por semana.

Pulverizar semanalmente a partir que la fruta comienza a ponerse pintona. Se utiliza un cebo tóxico (Malathion 100E, 20cc/10litros de agua con melaza o miel de caña 500cc/10litros de agua), (INTA1993). La aplicación se realiza en forma de manchones en la parte de la copa dirigida al naciente. Repetir el tratamiento en caso de lluvia, y suspenderla 4 días antes de la cosecha.



Gusano del Durazno: (Grapholita molesta)
El adulto es una mariposa de color pardusca de 12 a 15mm de longitud, que coloca los huevos en la hoja, la larva penetra en la rama cavando galerías en su interior, provocando el desecamiento de los gajos nuevos, y matando la parte atacada. Las variedades tempranas tienen posibilidades de escapar al ataque de este insecto. Para su control se deberá constatar la presencia de 5 adultos por semana y por cebo dentro de las trampas, realizadas con botellas plásticas y con jugo de durazno adentro. En caso de detectar la presencia del insecto, controlar:
Con cebos como la mosca de los frutos, pero colocando vinagre de vino tinto al 25%.
Pulverizar como la mosca de los frutos.



Pulgón verde: (Mizus persicae)
Ataca los brotes nuevos, provocando el enrulamiento de las hojas. Para su control aplicar insecticidas sistémicos (Dimetoato 15cc/10litros de agua). Observar siempre la presencia de enemigos naturales.



Cochinilla blanca: (Alacaspis pentágona)
El ataque consiste en la succión de la savia de troncos y gajos. La cochinilla, en el inicio del ataque aparece como harina. Después se forma una carcaza que la protege. El control se realiza durante el reposo vegetativo, pulverizando con aceite emulsionable a razón de 150cc/10litros de agua más 20cc/10litros de agua de dimetoato. Antes de aplicar el aceite raspar el tronco con un cepillo de acero.

1 comentario:

Oriol dijo...

Hola! he agregado tu blog a mis favoritos. Soy de una cooperativa del sur de España y producimos melocotón y pera.
Muy interesante todo lo que escribes.
Un saludo!