Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Productividad del suelo ,fertilidad y las bacterias

Productividad del suelo ,fertilidad y las bacterias

El suelo , está formado por materia inerte y viva. Éstos están en relación dependiente otorgando al ecosistema las características propias en cuanto a sus propiedades de textura, estructura y minerales entre otras. La biomasa está compuesta por bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios considerados habitantes de la comunidad. Las bacterias tienen una amplia diversidad bioquímica por ello son las mas abundantes de los cuatro grupos, el número en el suelo es grande aunque los individuos miden micras de longitud, aunque son menos de la mitad de la masa celular microbiana total. Las bacterias pueden desarrollanse en ambientes con( aeróbicas) o sin oxígeno (O2)( anaeróbicas) , según su tipo.
En un suelo , predominan aquellas que requieren del O2 son responsables de las transformaciones de la materia orgánica ya que crecen rápidamente y mineralizan una amplia gama de compuestos orgánicos naturales Las bacterias se dividen en dos tipos: los géneros nativos o autóctonos que son residentes verdaderas del suelo y las invasores o alogénas; las nativas tienen fases de permanencia por largo tiempo sin actividad metabólica, aunque mediante inducción nutricional proliferan de acuerdo con su capacidad bioquímica.
Los géneros alogenas, no son activos en las transformaciones de la materia orgánica del suelo, ingresan con la lluvia, en tejidos vegetales enfermos, en el estiércol o en aguas negras, permanecen cierto tiempo en inactivas o crecen por corto tiempo, por ello no contribuyen a la mineralización de la materia orgánica así como en las interacciones ecológicas. La cantidad y clase bacteriana depende del suelo, la practica agrícola, en la pradera es superior que en un suelo de cultivo vegetal, por la mayor cantidad de raíces y nivel de materia orgánica disponible derivada de la mineralización restos vegetales. El contenido de materia orgánica del suelo influye en la densidad bacteriana, mayor en suelo cultivado que en un virgen, obvio existen excepciones a esta regla, si el cultivo vegetal como las es adecuado para la proliferación bacteriana la que inverna en suelo congelado algunas mueren, o por selección natural parcial soportan baja temperatura, en el ártico permanecen congeladas de 9 a 0 meses del año.

El impacto del ambiente sobre las bacterias.

El ambiente afecta la densidad y composición de la microbiota, como los factores abióticos que alteran a la comunidad y su actividad bioquímica, como: la humedad, el oxigeno, la temperatura, el nivel de materia orgánica, el pH y los minerales, el tipo de cultivo vegetal, la estación del año y la profundidad del perfil del suelo. La humedad controla la actividad microbiana, por que el agua es el componente principal del protoplasma, para el crecimiento vegetativo; con la humedad excesiva, la proliferación microbiana se limita por que disminuye el suministro de O2 disponible.

La máxima densidad bacteriana en regiones de alta humedad; el nivel adecuado para la actividad de las aerobias es de 50 al 75% , las variaciones periódicas del tamaño de la comunidad se relacionan con las humedad, así la inundación estimula a los anaerobios estrictos. El pH ácido o alcalino inhibe la actividad bacteriana, pues la mayoría crece en la neutralidad, a mayor concentración de iones de hidrogeno se reduce, por ello el encalado de un suelo ácido de pH 3.0 la aumenta.

El cultivo agrícola causa un efecto directo e indirecto en la actividad bacteriana, al igual que el tipo de labranza, la clase de residuo vegetal incorporado si es de una leguminosa como la soya (Glycine max L) nodulada por Bradrhizobium japonicum que enriquece el suelo con una amplia gama de productos nitrogenadas orgánicos que favorece la proliferación de la población bacteriana , mientras que la estación del año es una variable ecológica relacionada con la temperatura, la precipitación pluvial, el cultivo agrícola y las raíces de plantas, en suelo de clima templado, el inicio de la mineralización de la materia orgánica es en primavera con un descenso en el verano, mientras que la humedad favorable, la disponibilidad de residuos de vegetales incrementa la población bacteriana, que disminuye en invierno, luego ésta permanece en latencia por periodos prolongados de congelamiento y se reactiva en primavera.

Las myxobacterias son un grupo procariote común en suelo de bosque, así como en excrementos de conejos y otros mamíferos, son bacilos flexibles que se mueven por deslizamiento, con un estado latencia o esporas durante su ciclo biológico, las células típicas originan en cuerpos fructíferos, este ciclo se completa cuando un bacilo emerge de las esporas de los cuerpos fructíferos, como esporas se activan con nutrientes orgánicos, los géneros principales son: Mixococcus, Chondrococcus, Archangium y Polyangium .
La diversidad de procariotes en el suelo significa una amplia participación de este grupo en los ciclos biogeoquímicos de la vida, que influyen en la productividad del suelo, así como en otros aspectos relacionados con la salud vegetal, animal y humana.

Además de posibilidades en la industria alimenticia y en la restauración de ambientes contaminados con agentes xenóbioticos.

No hay comentarios: