Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

martes, 4 de diciembre de 2007

Una Buena convivencia .Plantas asociadas

Asociar cultivos es una opción para mejorar rendimientos y a su vez combatir plagas debido a que disminuyen los riesgos de infección ( profilaxis) por diferentes causas:

1) Por las secreciones, tanto radiculares como de la parte aérea, que estimulan el desarrollo de los mecanismos de defensa. Este efecto puede ser unilateral o mutuo.

2) Las plantas asociadas actúan como repelente del patógeno que produce la plaga.
Se aconseja como método preventivo de plagas plantar especies arbustivas aromáticas en el perímetro de la huerta y también hierbas aromáticas intercaladas entre las hortalizas. Además de ser las plantas aromáticas arbustivas y herbáceas,son ornamentales y poseen propiedades medicinales, actúan en los cultivos con excelentes efectos sanitarios.

Arbustos aromáticos:son buenos protectores de las plagas si se los planta en el perímetro de la huerta.
"

lavanda" (Lavandula officinalis),
el "romero" (Rosmarinus officir~alis),
la "salvia" (Salvia officinalis)
la "ruda" (Ruta graveolens) Hierbas aromáticas como la "menta" (Mentha piperita), la "albahaca" (Ocimun basilicum), el "estragón" (Artemisia dranunculus) y el "tomillo" (Thymus vulgaris) plantados entre las hortalizas actúan como excelentes repelentes de plagas,
Algunos ejemplos de plantas que se asocian comúnmente : el "anís" (Pimpinella anisum), el "mático" (Piper elongatum), el "toronjil" (Melissa officinalis), el "cedrón" o "hierba Luisa" (Alloysia triphylla) y el "laurel" (Laurus nobilis).
Algunos ejemplos específicos: la "albahaca" (Ocimun basilicum) se asocia a los "tomates" (Lycopersicum esculentum), pues los protege eficientemente.

También la `borraja" (Borrago officinalis) asociada al tomate ahuyenta a la oruga de éste. El "ajo" (Allium sativum) puede asociarse especialmente a los "rosales" (Rosa spp.) y "frambuesas" (Rubus spp.), pues les estimula el crecimiento y la salud.

El "romero" (Rosmarinus officinalis) y la "salvia" (Salvia officinalis) plantados cerca de los "repollos" (Brassica spp.) y las "zanahorias" (Daucus carota) repelen especialmente a la mosca de la zanahoria.

Los "copetes" (Tagete erecta y Tagete patula) repelen nematodes. La "capuchina" o "taco de reina" (Tropaeolum majus) puede asociarse con repollos y cucurbitáceas (repele chinches en el zapallo).

La plantas de "sésamo" (Sesamum indicum) plantadas a orillas de los bancales actúan como eficientes hormiguicidas. La "caléndula" (Calendula officinalis) se recomienda para plantarla entre los cultivos pues repele numerosos insectos dañinos de la huerta.

Otros ejemplos específicos de asociaciones favorables entre plantas que actúan como control sanitario: la "albahaca" (Ocimun basilicum), si se planta en asociación con los "tomates" (Lycopersium esculentum), actúa especialmente contra la "chinche verde" (Nezara viridula). Además, la albahaca estimula el crecimiento y el sabor de los tomates, cualidad que también posee la "borraja" (Borrago officinalis), que plantada al pie de la tomatera además ahuyenta la oruga del tomate.

Se recomienda asociar la "capuchina" (Tropaeolum majus) a los "rábanos" (Raphanus spp.), "coles" (Brassica spp.) y cucurbitáceas (familia de los "zapallos" y "zapallitos"). Es bueno plantarla también bajo los árboles frutales y, específicamente, se ha comprobado que ahuyenta los pulgones y chinches de los zapallos (Cucurbita spp.).

El "romero" (Rosmarinus officinalis) repele el gorgojo de las "habas" (Vicia faba) y la mosca de la zanahoria. El "ajenjo" (Artemisia absinthium) repele a las polillas, a la mosca de la zanahoria, a la mariposa de la col y a otras plagas de las hortalizas.

El "berro" (Nasturtium officinalis) protege al manzano del pulgón lanígero, y a los rosales de los pulgones. La "cebolla" (Allium cepa) protege a la zanahoria de la mosca. Sembrada alrededor del huerto aleja a los conejos. El "hisopo" (Hyssopus officinalis), asociado a las viñas y coles, aleja a la mariposa de la col. El "lino" (Linum usitatissimum) se combina con zanahorias y patatas aleja al escarabajo de la patata.

Plantas que atraen insectos benéficos y plantas-trampa

La planta "flor de nácar" o "enredadera de la China" (Hoya carnosa) en flor atrae a las avispas y a muchos insectos que atacan a los frutales.
El "ajenjo" (Artemisia absinthium) es una aromática que atrae con éxito a los sírfidos (mosquitas predadoras). La "caléndula" o "maravilla" (Caléndula officinalis) en su época de floración atrae diversos insectos benéficos.

El "romero" (Rosmarinus officinalis) y la "vara de oro" (Solidago virgaurea) son plantas muy melíferas (utilizadas por las abejas para la producción de miel).

El "enebro" (Juniperus comunnis), el "laurel cerezo" (Prunus laurocerasus) y el "saúco" (Sambucus nigra) sirven de abrigo a numerosas especies de vaquitas, insectos y avispitas predadoras. La "pastinaca" (Pastinaca sativa) se cultiva mucho (especialmente en Rusia) porque atrae una gran variedad de insectos útiles.

El "diente de león" (Taraxacum officinalis) atrae a arañuelas predadoras. La "hiedra" (Hedera helix) se aconseja cultivarla de manera tal que se enrolle en el cercado de la huerta; sus ramas son un refugio para gran número de plagas,como ser las chinches y los ácaros. En este último caso (como en otros ejemplos mencionados) las hiedras actúan como plantas-trampa, porque a ellas acuden los patógenos antes de que se conviertan en plaga de nuestros cultivos, facilitando así su localización y erradicación. .

Ejemplos específicos de plantas-trampa son los siguientes: la "esparraguera" (Asparagus officinalis) libra al manzano de la carpocapsa, que prefiere refugiarse en sus matas. La "pasionaria" o "mburucuyá" (Passiflora caerulea) es una planta trepadora de frutos comestibles que atrae a las moscas de la fruta, por eso se aconseja plantarla cerca de los frutales. La "lombarda" (Brassica oleracea var. gonylodes) sembrada alrededor de los frutales atrae a los pulgones, librando de ellos a los árboles. Otro caso es el maíz dulce plantado próximo a los tomates, ya que protege a éstos de las orugas de género Heliotis spp., atrayéndolas. Las "patatas" (Solanum tuberosum) y las "espinacas" (Spinacea oleracea) se utilizan como cebos para atraer a los gusanos blancos.

Conviene asociar todas las especies mencionadas próximas a la huerta, especialmente cerca de las hortalizas de hojas, que son, generalmente, las más susceptibles a plagas y enfermedades.

En el monocultivo la abundancia y eficiencia de los predadores se reducen con estas medidas , porque estos ambientes simplificados proporcionan fuentes alternativas inadecuadas de alimentos, refugio, sitios de reproducción y otros factores ambientales.

Las investigaciones recientes indican que los cultivos sembrados en hábitat florísticamente diversificados sufren menos ataques de plagas que cultivos sembrados en monocultivo.

La diversificación de los agroecosistemas puede aumentar las oportunidades ambientales para los enemigos naturales y, por consiguiente, reducir sensiblemente la acción de las plagas.

No hay comentarios: